jueves, 29 de noviembre de 2018

SEXTA SESIÓN 

29 de noviembre de 2018

KIN-BALL

INFORMACIÓN SOBRE EL KIN-BALL
¿QUÉ ES EL KIN-BALL?
El Kin-Ball aparece en el año 1986, inventado por Mario Demers (licenciado en Educación Física), con el objetivo de promover los valores de respeto, cooperación, igualdad, trabajo en equipo y espíritu deportivo.
Tiene un total de 3,8 millones de jugadores. En dos ocasiones ha sido presentado como deporte de exhibición en los Juegos de Québec y se han iniciado las gestiones para presentarlo como Deporte Olímpico.
Se juega en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, República Checa y Suiza), en Asia (China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Singapur) y en América (Argentina, Canadá, Chile y Uruguay).
El Kin-Ball en España
Este deporte fue presentado en España por Mario Demers en el año 2000 invitado por la F.I.E.P. Española (Federación Internacional de Educación Física). En Noviembre de 2003 se constituyó la Asociación Española de KIN-BALL, y en Enero de 2007 se creó la Agrupación Deportiva de Kin-Ball de Madrid.
En la actualidad contamos con:
-          > 150 miembros activos
-          ± 30 equipos nacionales
-          Categoría Senior y Junior
Martos es el principal núcleo de Kin-Ball en España con 5 equipos en categoría Junior.
¿EN QUÉ CONSISTE EL KIN-BALL?
Es un juego basado en la cooperación de sus jugadores donde todos los integrantes deben participar en cada jugada, el valor del equipo está por encima de las individualidades.
·    
    •  Juegan 3 equipos a la vez distinguidos por 3 colores: Rosa (como integración de la mujer en el deporte), Gris (integración de las culturas) y Negro (como integración de todas las razas).
    •  El balón tiene un diámetro de 1,22 metros, por lo que controlarlo por una sola persona resulta, al principio, complicado, siendo en muchas ocasiones necesario el apoyo de los demás integrantes.
    •   Objetivo: el balón que golpea uno de los equipos tiene que tocar el suelo del campo sin que el otro equipo haya podido controlarlo.
    APORTACIONES DEL KIN-BALL EN EDUCACIÓN FÍSICA
    ü  Promueve la cooperación, el respeto y el juego limpio, exigiendo un verdadero trabajo en equipo que elimina el individualismo.
    ü  Se trata de un deporte original en desarrollo y material empleado.
    ü  Supone una nueva forma de ocupación del ocio, alternativa a las actividades deportivas tradicionales.
    ü  Favorece la cohesión social.
    ü  Facilita rápidamente situaciones de éxito y disfrute de todos los participantes.
    ü  Se trata de un deporte practicable por todas las edades, tanto niños como adolescentes alcanzan un buen rendimiento.
    ü  Promueve la igualdad de género, ya que al permitir la competición mixta, hombres y mujeres practican juntos el mismo deporte.
    ü  El contacto físico violento y la violencia verbal no están permitidos.
    ü  Fomenta la salud y un estilo de vida activo.
    ü  Desarrolla las capacidades físicas básicas y las capacidades físicas coordinativas.
    PRIMER JUEGO
    El primer juego que realizamos fue ponernos en círculo en tres grupos distribuidos por el pabellón. Una vez estuvimos distribuidos, jugamos a pasarnos la pelota por el círculo y teníamos que recepcionar la pelota de kin-ball y pasarla a los compañeros y compañeras para que hiciesen lo mismo. 
    SEGUNDO JUEGO
    Después de este juego nos dimos de la mano todos formando un círculo y jugamos a golpear la pelota con todas las partes del cuerpo para evitar que la pelota tocase el suelo.
    TERCER JUEGO
    A continuación, respetando los mismos grupos, haremos dos filas por grupo, para así poder realizar una carrera de relevos en competición  con el resto de equipos.
    Consiste en; entre dos componentes deberán de ir corriendo, con el balón en alto, hasta la distancia establecida y volver.
    El equipo que antes lo consiga, habiendo participado todos los componentes, gana.
    CUARTO JUEGO
    Se hicieron tres equipos a lo ancho de la pista. Una vez colocados los equipos se tenían que pasar la pelota de kin-ball de un equipo a otro. Este juego servía para saber lanzar la pelota y recibirla de manera correcta. Si al lanzar la pelota de un equipo a otro se le caía o tocaba el suelo, era punto para el que la había lanzado y para el otro equipo que no intervenía.
    PARTIDO
    Se formaron equipos de 4 personas, en algunos grupos había más de 3 equipos, por lo que hubo equipos que esperaron fuera, mientras el partido era al mejor de 3 puntos, y en el que el equipo perdedor daba relevo al equipo que estaba esperando.
    En el partido, los 4 miembros del equipo se distinguían por llevar petos del mismo color, y se diferenciaban del resto de equipos que llevaban un peto de diferente color. Para comenzar el partido los integrantes de cada equipo se dispusieron cada uno en las 4 esquinas del cuadro de juego. El saque se debía realizar con 2 manos, y para retar al otro equipo se debía pronunciar OMNIKI “COLOR DEL EQUIPO”. Una regla fundamental era que 3 de los 4 integrantes del equipo estuvieran tocando el balón a la hora de que el 4º integrante golpeara el balón.
    Durante el partido se mantuvieron las reglas del Kin-Ball (descritas en el apartado de información sobre el Kin-Ball), ya que, contábamos con un árbitro, que nos enseñaba las infracciones que íbamos cometiendo durante el partido. Algunos también aprendieron a golpear con una mano e incluso se introdujeron algunas tácticas para recrear el juego a un nivel más profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario