viernes, 5 de octubre de 2018


SEGUNDA SESIÓN 

4 de octubre de 2018

FÚTBOL SALA

Para comprender el Fútbol Sala podemos partir de la definición de deporte en el que se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro jugadores de campo y un portero, cuyo objetivo es marcar más goles que el contrario durante un periodo de juego que dura dos tiempos de 20 minutos.
La creación del Fútbol Sala se remonta en torno al año 1930, cuyo origen parece estar enmarcado en Sudamérica y más concretamente en la capital uruguaya de Montevideo. Su creador Juan Carlos Ceriani fue quien transformó las reglas de diferentes deportes (fútbol, baloncesto, balonmano, etc.) en torno a un solo deporte, el cuál a día de hoy muestra un aumento exponencial de su fama.

A continuación, se describen algunas de las leyes más destacadas que rigen a este deporte:

Ley 1 – La superficie del juego
1.      La superficie para el juego deberá ser rectangular. La longitud de la línea lateral deberá ser mayor a la longitud de la línea de meta.
2.      La superficie de juego se delimita por líneas. Las dos líneas largas que delimitan la cancha se llaman líneas laterales ó de banda. Las dos líneas cortas se llaman líneas de meta.
3.      El punto de penal debe estar a 6 metros de cada portería y el de doble penalti a 10 metros de cada portería señalado por una línea de 10 cm.
4.      Las porterías deben medir 3 metros de ancho y 2 metros de largo
5.      La superficie de juego debe ser lisa, libre de asperezas y no ser abrasiva.

Ley 2 – El balón
1.      Tiene forma esférica.
2.      Está confeccionado de piel u otro material similar.
3.      La longitud de la circunferencia es no menor a 58 cm. y no mayor a 60 cm.
4.      El peso es no menor a 430 gr. y no mayor 460 gr. al inicio del encuentro (para los equipos femeninos e infantiles hasta los 15 años el peso del balón es 380 - 400 gr.).
6.      La presión 0,6 - 0,7 atmosferas (600 - 700 gr/cm2).
7.      El balón debe tener su primer rebote a una altura no mayor a 50 cm. Cuando la caída sea desde una altura de 2 m.


Ley 3 – El equipo
1.      El equipo contará con un total de 14 jugadores (5 jugadores de campo y 9 jugadores suplentes)
2.      Los jugadores deberán ir uniformados, excepto el portero que llevará una indumentaria diferente.
3.      Se pueden hacer todos los cambios que se quiera sin tener que avisar al árbitro.
4.      Cuando a un jugador le expulsan ya no podrá jugar en todo el partido y además no podrá salir un sustituto hasta que pasen 2 minutos.

Ley 4 – El tiempo
1.      Duración total de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos cada uno.
2.      El cronómetro se para cada vez que el balón no esté en juego.
3.      Existen pausas de menos de un minuto llamadas tiempo muerto que son pedidas por los entrenadores.
4.      En partidos de eliminación directa, si un encuentro termina en empate, se jugarán 2 tiempos suplementarios de 3 minutos c/u.
5.      En caso de empate en la prórroga, se recurrirá a la ronda de penaltis, que en este caso son 3 penaltis por equipo o hasta que falle uno.

Ley 5 – Puntos
Cada gol válido anotado en la portería del contrario sumará uno a favor del equipo que ataca.
Tras ver algunas de las reglas más importantes del Fútbol Sala, podemos detallar algunos aspectos más, como por ejemplo:
Dentro de un campo de Fútbol sala podemos encontrar diferentes posiciones de juego:
·         Portero: es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que el balón entre en su portería durante el partido. El portero podrá incorporarse al ataque y actuar como un jugador más. En su propio campo solo tiene 5 segundos de posesión de balón y no se podrá jugar con él.
·         Cierre: jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y es el último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve el juego
·         Alas: se ubican sobre las bandas. Deben subir y bajar sin parar y buscar siempre el apoyo a sus compañeros.
·         Pívot: jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas (de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería). Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier espacio para ofrecer un pase a un jugador sin marca.
Además, en el Fútbol Sala existen diferentes árbitros como:
Ø  Árbitro principal
Ø  Árbitro auxiliar
Ø  Miembros externos

PRIMER JUEGO (CALENTAMIENTO)
Para calentar, hicimos un calentamiento dando vueltas a la pista, con diversos ejercicios de calentamiento. Después, Fernando nos dio unas indicaciones y en fila, colocados a lo largo de la pista, estuvimos calentando todas las partes del cuerpo de diversas formas.
Una vez realizado este calentamiento, nos dividimos en dos grupos, uno en cada lado de la pista, y jugamos al juego llamado corta-hilos. El juego consistía en que un miembro del grupo, que era el que pillaba, decía en voz alta el nombre de una persona al que quería pillar. Una vez dicho el nombre, la persona que pilla, tiene que intentar pillar a la persona nombrada, y los demás compañeros, tienen que intentar evitar que se pille al compañero o compañera. Para evitar que se pille, los compañeros pueden cruzarse en la trayectoria del que pilla y el que es pillado, y una vez que se cruza en la trayectoria, el que pilla, tiene que pillar al que se ha cruzado. De esta manera, ya se tiene que pillar a otra persona y se salva el que inicialmente tenía que ser pillado.
SEGUNDO JUEGO
La clase se dividió en dos equipos. Entre todos los componentes de un equipo tenían que conseguir llegar al extremo o línea del campo contrario pasándose el balón con cualquier parte del cuerpo hasta conseguir marcar gol en la portería correspondiente. Ningún jugador podía golpear el balón dos veces seguidas ni tocar el techo con el balón sino contaría punto para el equipo contrario.

TERCER JUEGO
Dividimos la clase en grupos de 6 u 8 personas. Cada grupo se partió posteriormente en dos subgrupos, colocándose en fila india de forma opuesta, es decir, cada uno en un extremo del ancho del campo. Cada grupo dispuso de un balón de fútbol sala, el cual deberían de conducir de uno en uno hacia el compañero que se encuentra en el lado opuesto, colocándose al finalizar el recorrido al final de la fila.
Se iban añadiendo variantes a medida que avanzaba el juego, por ejemplo:
- Conducir el balón con la derecha
- Conducir el balón con la izquierda
- Realizar pases al compañero (pase largo, pase corto, etc.)


CUARTO JUEGO
Una vez trabajados los pases y la conducción del balón, pusimos en práctica ambas habilidades en el cuarto juego y por último en el partido.
La clase se dividió en 4 grupos, de los cuales 2 estaban en una mitad del campo y los dos restantes en la otra mitad. 

Cada grupo estaba organizado en una fila india con una serie de conos en línea recta frente a ellos, por la cual debían pasar de uno en uno conduciendo el balón en forma de zig-zag en dirección a la portería, una vez atravesada esta fila de conos debían pasar el balón a un compañero que estaba frente a la portería para que este tirase, después el compañero que había conducido el balón se quedaría en el puesto del compañero que tira a portería, y el compañero que había tirado a portería vuelve a la fila. El portero o portera se encargaba de parar los goles de los dos grupos.

     
QUINTO JUEGO (PARTIDO)
Por último, jugamos un pequeño partido de fútbol sala donde la clase estaba dividida en 4 equipos y el pabellón se dividió en dos campos donde las porterías eran provisionales delimitadas por conos y las líneas de fueran eran las marcadas en cada campo. Los equipos eran mixtos y bastante numerosos por lo que era complicado que todos los jugadores tocarán el balón, pero debíamos intentarlo antes de marcar gol, y en muchas ocasiones lo conseguimos.

Gracias a nuestros compañeros Fernando y Cristian todos estuvimos en contacto con el balón y nos familiarizamos con el fútbol sala de una manera más directa y enriquecedora.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario