viernes, 26 de octubre de 2018

CUARTA SESIÓN 

25 de octubre de 2018

VOLEIBOL


¿Qué es el voleibol?
El voleibol es un deporte que se juega en equipo, en el cual, hay que hacer pasar la pelota hacia el campo contrario por encima de una red colocada en medio de la pista.
El voleibol, por sus características motrices, físicas e inclusive afectivas, puede ser de gran interés para los docentes que impartan clases de educación física en primaria. Eso sí, no podemos olvidar que este deporte tiene que ser realizado en esta etapa mediante una iniciación deportiva, que bien puede ser a través de juegos lúdicos, los cuales, pueden resultar de gran interés para aquellos que lo van a practicar. 

La parte principal de esta conferencia ha sido destinada al modelo de iniciación al voleibol. Pero para llegar a eso hemos de conocer, muy por encima, cómo se juega al voleibol al más alto nivel.
El voleibol es un deporte que exige unas cualidades físicas y técnicas muy específicas. A nivel físico, encontramos jugadores que son muy altos, esto no es ni más ni menos porque el voleibol es un deporte en el que hay que sobrepasar una red, que en el caso de la categoría masculina está a 2.43, por lo que cuanto más altos mejor. Sin embargo, a pesar de que muchas acciones se dan en altura, y cuanto más arriba mejor, hay otras para las que hay que ser capaz de actuar prácticamente a nivel del suelo. Por eso, los jugadores de voleibol tienen que ser grandes, pero también ágiles y rápidos. Un mismo jugador tiene que ser capaz de alcanzar un balón por encima de los 3 metros de altura y de defender un ataque contrario a ras de suelo.
A nivel técnico, el voleibol es uno de los deportes más complejos. Hemos de tener en cuenta que es un deporte en el que el balón no puede tocar el suelo, y la única forma de evitarlo es golpeándolo. No podemos tener posesión del móvil en ningún momento.

FUNCIONES DE LOS JUGADORES
En el momento en que existe cierto nivel en un equipo, se empieza a utilizar el sistema de juego conocido como 5-1, es decir, con 5 atacantes y 1 colocador. Esto desencadena una especialización en las funciones de los jugadores, de forma que cada uno realiza MAYORITARIAMENTE las acciones para las que está mejor preparado.
  • Colocadorà Jugador que dirige y controla el juego, es el encargado de colocar el balón para ser rematado, pequeño con buen voleo y ayuda al bloqueo.
  • Centralà Jugador de más altura del equipo, ataca por el centro de la cancha, por la posición 3 y a veces por la de opuesto, sirve para el bloqueo en medio de la red y a veces es ayudada por los de laterales.
  • Jugador de bandaà Se encuentran más alejados del colocador, iniciando a veces el movimiento desde fuera del campo. Dispone de más tiempo y esto le da más posibilidades a la hora de planear y resolver el ataque. Cuando el colocador recibe un balón en malas condiciones suele recurrir al atacante.
  • Líberoà Jugador más pequeño de excelente voleo de recepción y el mejor defensa, encargado de recibir y levantar todos los ataques del contrario y todos los hoyitos, viste distinto a los demás, no remata, no realiza servicio

Sin embargo, que sean especialistas en determinadas acciones no significa que no sepan hacer el resto. En muchas ocasiones el juego demanda que un jugador ejecute una acción que no entra dentro de su función principal, y tiene que saber hacerlo.

HABILIDADES MÁS IMPORTANTES
-  Fuerza rápida: se define como la capacidad de mover una carga o vencer una resistencia a la mayor velocidad posible.
- Velocidad segmentaria: es la capacidad de mover determinados segmentos corporales a la mayor velocidad posible.
-   Dominio bilateral: ambidiestros.
-  Agilidad: es la habilidad de cambiar la posición del cuerpo adaptándola de forma óptima y a la mayor velocidad posible.
MODELO DE INICIACIÓN DEL VOLEIBOL
Considerando varias cuestiones presentadas, Aurelio Ureña, catedrático de la Universidad de Granada, ha desarrollado un modelo de iniciación encaminado a cubrir los déficits que ha encontrado en el modelo aceptado y actualmente oficial. Este modelo busca desarrollar las habilidades necesarias, a la edad óptima, y que sirvan como base para adquirir otras habilidades en el futuro.
·         FAST VOLLEY  (para trabajar la velocidad de reacción): 1 vs 1 en campo de 4,5 x 4,5 m y red baja.
·         SMASH VOLLEY (para trabajar acciones ofensivas): 3 vs 3 con red baja y permitiendo un bote.

CALENTAMIENTO
Para el calentamiento, según nos iba dando indicaciones el profesor, íbamos calentando. Primero empezamos trotando alrededor de la pista, seguidamente, teníamos que llevar las rodillas al pecho y posteriormente al glúteo. Después seguimos calentando los brazos, moviéndolos en círculo hacia adelante y hacia atrás. Una vez paramos de correr y calentar lo que he dicho anteriormente, el profesor no puso a todo el grupo a lo largo de la pista sobre una línea. Estando sobre esa línea, hicimos desplazamientos laterales sobre la línea y sprint, y desplazamientos frontales y sprint. Y para terminar el calentamiento, hicimos sentadillas y una vez que estábamos en posición de sentadilla, con nuestras manos, nos empujábamos sobre las rodillas para intentar abrir las piernas y estirar aún más los abductores.
PASE DE PELOTA DE 3 PERSONAS
Nos agrupamos en grupos de 3 personas, una de ellas estaba enfrente de las otras dos. Debíamos pasarnos el balón entre nosotros de uno en uno, cuando pasabas el balón a la persona que tenías enfrente debías desplazarte hasta su lugar, luego la persona que recibía el balón debía hacer lo mismo, de esta manera las 3 personas pasarían el balón y estarían en los dos extremos. Hicimos distintos pases, primeros lanzando el balón con las dos  manos desde detrás de la cabeza hacia delante, luego con la mano derecha y luego con la mano izquierda. De esta manera nos familiarizamos con los distintos pases para trabajarlos en los siguientes juegos.

FAST VOLLEY
Se establecieron grupos de 3 o 4 personas. Los grupos se dispusieron a ambos lados de la pista separados por una red más baja que la reglamentaria (lo que permitía que el contacto con el balón fuera más seguido y con constante movimiento). Se jugó 1 vs 1, cuyas reglas eran que el balón no podía tocar el suelo y que era obligatorio tocar el balón con las dos manos. Se podía sacar con un brazo desde fuera del campo o con toque de dedos desde dentro de la pista. El jugador que perdía salía y entraba en su puesto otro de su mismo equipo, y así siempre por lo que había una constante rotación. Otra regla era que el que ganaba 3 puntos seguidos, debía cambiarse por otro de su equipo para que no fuera monótono. Cada cierto tiempo los equipos rotaban en el sentido de las agujas del reloj para jugar contra otros oponentes.
SMASH VOLLEY
Finalmente hicimos un juego, el cual consistía en hacer dos grupos de 2 o 3 personas para enfrentarse unos contra otros, es decir, uno de los jugadores le posicionaba el balón a otro que tenía que rematar. El balón debía votar en el suelo y uno de los jugadores del equipo contrario debía cogerla antes de que votara dos veces. Una vez cogido el balón se lo posicionaba a otro compañero, el cual debía de hacer lo mismo al campo contrario. El balón tiene que pasar por encima de la red que se encontraba situada en el campo.

Información de: 
Antonio Millán Sánchez








No hay comentarios:

Publicar un comentario